sábado, octubre 15, 2005


El Inicio:
Aún cuando yo no soy uno de los iniciadores, el buceo en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de la Ciudad de México, este dió comienzo por los años 50's; cuando un gurpo de osados nadadores, de entre los que destacaron: Ramon Bravo, Alberto Issac, Elfego Ruíz de la Vega, Daniel galindo, etc. comenzaron a utilizar el famoso "Aqualung" Creado por los franceses Emil Gagnan y Jaques Costeau, para explorar y conocer nuestros mares nacionales y aún otras aguas internacionales.
Algunos habián sido brillantes nadadores competitivos, otros pescadores "deportivos" de gran capacidad. El menos hábil físicamente era un Alpinista "mojado" y atraido por la grandeza de los oceanos: Elfego Ruiz; quien despues de compartir muchas inmersiones con ese grupo, con una gran tesón y entereza, buscó información y se fue a Estados Unidos buscando la proeza de la certificación como instructor de Buceo de la agencia denominada National Association of Underwater Instructors (NAUI). No fué a la primera, como él mismo lo contaba, sino que despues de algunos intentos logró certificarse como el Primer instructor de Buceo SCUBA mexicano, cuando las pruebas exigían una serie de habilidades y conocimientos tipo militar y de hecho, varios "Marines" fueron sus compañeros de "instituto" nombre que se da a los seminarios de cetrificación.
Era la época romántica del buceo que se enseñaba casi como si se tratara de entrenar soldados; puebas de fuerza y resistencia fuera del agua acompañaban a los requisitos que había que cumplir para ser certificado como buceador novato.
Junto con él, en la Unidad Ejército Nacional de la YMCA (así llamada por estar situada en la calle del mismo nombre), dieron clase varios de los primeros alumnos distinguidos que habían gustado del deporte y se prepararon de manera autodidacta para la enseñanza, pero sin certificación, Luis Arndrade, Luis Romero O., Emilio Iniestra y hasta el Profr. Virgilio Ramírez. (aunque éste último se dedicaba mas al Salvamento Acuático). Los alumnos recibían certificación NAUI por medio de Elfego Ruíz quien avalava así su preparación. Los cursos eran demandantes, y el equipo incipiente, los chalecos compensadores de flotación, aún no se inventaban (en su lugar se usaban chalecos salvavidas de los aviones comerciales), los tanques eran de acero y los reguladores de dos mangueras, se usaba profundímetro, cuchillo, cinturón de pesas, visor, snorkel y desde luego traje de baño. Cuando el agua era fría se usaba el traje húmedo a veces sólo la chaqueta y la capucha, en aguas aún mas frias el traje de neopreno era completo. Ahí se prepararon buzos para la Cruz Roja Mexicana, y diversos grupos de rescate, además de los socios de la YMCA que coloquialmente llamamos "Guay" (guay, em, cy, ei; de la pronunciación inglesa de las siglas)

Al construirse la Unidad Sur, en 1971, Elfego Ruiz emigró para allá y preparó con la ayuda de Luis Romero y otros ayudantes a la primera generación de Buzos de la Unidad Sur, ubidada en Rio Churubusco y Av. División del Norte en la Ciudad de México.

Yo había sido estudiante de la escuela de Recreación de la Guay y me había llamado muchísimo la atención las clases de buceo, el ver a los socios y socias practicar y ejercitarse y después el oir las historias y hasta colarme en las reuniones de exhibición de fotografías me habían atraido como la mosca a la miel.

Cuando fuí contratado para trabajar en la Guay Sur, vi la gran oportunidad, yo había sido profesor de efucación física e instructor de natación, poseía por lo tanto la certificación de guardavidas que daba el curso de salvamento acuático y me enrolé con el grupo de medio día donde también estaba Enrique Rodríguez, Ricardo Facio, María Elena Hernández, Luis Fleischer, Fernando Menéndez, y otros que a la postre llevamos a cuestas la continuidad de este programa...
Por esta primera parte es todo, seguiremos por aquí en la próxima entrega.