sábado, noviembre 12, 2005

Wilma en Cancun



Como segunda entrega, Sylvia Maiz nos relata el estado en que quedó la bodega de SUBACUATEC localizada en Cancun, Q.R. , por cierto, debo subrayar que esta empresa nació con el programa de Buceo de la YMCA y en estos días pasados fue dúramente afectada por el huarcán Wilma.

Esta es la respuesta que me envió Sylvia a un correo en el que le pregunte ¿cómo les había ido? y que narra un poco el sentir de las miles de personas que resultaron afectadas por este meteoro. Sylvia accedió a mi petición de autorización para publicar esta narración de primera mano, misma que nos da un panorama de otro punto de vista de la realidad, muy distinto al de las autoridades gubernamentales.
Esta es su respuesta:

A más de tres semanas de Wilma, las cosas se ven un poco mejor, sin embargo aun hoy por la mañana cuando entre al almacén de Subaquatec, el corazón se hizo chiquito al contemplar todavía, el piso anegado ( ha seguido lloviendo y como no terminan con la reconstrucción...) cajas con equipo mojadas, cartones y cartones aún por los suelos, hasta los archivos muertos de la compañía que estaban empaquetados están esparcidos ( hay que levantar un acta en el ministerio público y tienen que venir a dar fe). ¿Dónde quedo el almacén, limpio y ordenado de Subaquatec? No podemos terminar de levantar esto, por un lado desabasto de materiales de construcción y la falta de mano de obra hacen que la reconstrucción sea lenta. Las aseguradoras que no vienen a terminar con los trámites (exceso de trabajo y por lo que parece, están dando prioridad a los grandes hoteles), evitan que podamos levantar, tirar o ya entregar la mercancía echada a perder. Como ves, no todo terminó con Wilma, seguimos en estado de emergencia, el alumbrado público aun no esta completamente restablecido, por lo mismo no hay luz en muchas calles, no hay semáforos (caos vial), aún hay mucha basura en calles y camellones, ya se fue la ayuda de otros estado y el municipio no cuenta con recursos suficientes, te dicen por radio que te organices con tus vecinos y entre todos paguen para recoger la basura vegetal y la basura que producimos todos. Aun, un sin número de negocios están cerrados, medio caídos y toda la ciudad luce despintada, destejada, despeinada. No se diga si hablamos de turismo, no hay plazas comerciales , no hay cines, no discotecas, y aún la zona hotelera esta vigilada por el ejército.
Nosotros estamos en crisis, pues los clientes no nos pagan y tampoco nos compran. Sin embargo, estamos trabajando, echando manos a los recursos que tenemos. La Riviera no sufrió mucho y esta empezando a llegar el turismo. Nos estamos preparando para estar listos para la temporada alta, todos deseamos que el destino se reactive.

No quiero parecer amarillista, ni es una queja, es el hoy de Cancun. Mañana estará diferente, la gente está de pie y trabajando. Esta como dice el lema, CANCUN DE PIE.

Wilma nos dejó una gran enseñanza y de ella debemos aprender, tenemos que respetar, y cuidar la naturaleza por que esta siempre cobra lo que es suyo, ( dunas costeras, las playas ). Entender que todo en la naturaleza esta allí por algo ( los manglares) que son zonas de amortiguamiento. Las playas las invadimos , los manglares los secamos y he aquí los resultados.

Bueno, les seguiré contando, como vayamos avanzando. Cancun esta de Pie

Hasta pronto...... Sylvia.


Sin más comentarios...
(Foto tomada de la CFE sin permiso)

viernes, noviembre 11, 2005

Los Maiz.

Originalmente tenía planeado otro artículo, pero en vista de las circunstancias me pidió Sylvia Maiz, persona a quien admiro profundamente por su dinamismo, integridad, liderazgo y visión de negocios, que incluyera en la página el siguiente mensaje:

AGRADECIMIENTO

A todos nuestros queridos amigos:

Nos sentimos profundamente conmovidos por las demostraciones, palabras de aliento y apoyo que brindaron a toda nuestra familia despues del paso del huracán Wilma.
Gracias, gracias de todo corazón.

Sylvia y Sergio Maiz.


Sergio, su esposo, no menos talentoso también ha sido uno de los líderes mas importantes del movimiento del Buceo en la YMCA en México.

A ellos nuestra solidaridad ya que la propaganda oficial es una y la realidad es otra, ellos entre miles sufren por los efectos de la furia de la naturaleza y del Mar, amigo de mil buceos, quien una vez mas nos demuestra su indomable fuerza.

Estoy personalmente seguro que saldrán avante como simpre lo han hecho y que con o sin nuestros buenos deseos se impondrán a la adversidad.

A sus hijos también vaya nuestra solidaridad.

Jorge A. Almeida Vela